Biftekia, una delicia para niños y no tan niños
La cocina griega es una de las que más recetas con carne picada tiene según recuerde, pero hoy en Alatopipero pondremos la receta de los Biftekia, la delicia de niños y mayores.
Empezaré poniendo la receta y después os pondré unos consejos para que los Biftekia sean todo un éxito.
Ingredientes para los Biftekia
- 750 grs de carne picada de ternera
- 250 grs de carne picada de cerdo
- 2 huevos
- Harina
- 1 tomate pequeño
- 1 cebolla pequeña
- Pan de hogaza duro
- Aceite de Oliva virgen Extra
- Aceite para freír preferentemente de Oliva
- Hierbabuena, Orégano, Sal, Pimienta, Vinagre
Elaboración
Empezamos por poner el pan seco, unos 150 grs aproximadamente en remojo.
En un gran cuenco, ponemos la carne picada. Mientras picamos la cebolla junto con el tomate muy finamente con un picador de alimentos. Lo añadimos al cuenco con la carne picada.
Una vez comprobemos que el pan está bien hidratado, quitamos la corteza y lo escurrimos bien para que no quede agua alguna. Lo ponemos con la carne. Es el momento de añadir los huevos, la sal, la pimienta, el orégano, la hierbabuena finamente picada, un poco de aceite de oliva virgen extra y finalmente un chorrito de vinagre.
Se mezcla todo bien, se amasa durante un buen rato para que todos los ingredientes estén bien integrados y cojan buen aroma el uno del otro. Se deja reposar en la nevera durante 1 hora, bien tapado con papel film pegado a la carne para que el aire no la oxide.
Cuando está a punto de acabar la hora de reposo de la carne, preparamos una fuente con harina, y en una sartén ponemos abundante aceite de oliva para freír.
Sacamos la carne y formamos bolas de alrededor 3cm de diámetro, las enharinamos y las aplastamos dando forma de hamburguesa. Mientras se está calentando el aceite de la sartén. Vamos añadiendo los biftekia en la sartén para freírlos. Hay que tener cuidado de no sobre freírlos ya que pueden pasar de estar jugosos y esponjosos a ser duros como una piedra.
Una vez fritos se ponen en una fuente sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y se sirve con patatas fritas, ensalada de tomate o cualquier otro guiso de verduras que tengamos hecho.
Recomendaciones y trucos para unos Biftekia esponjosos
La pregunta más común es por qué poner pan seco y no pan fresco. Sencillamente porque el pan seco (ya deshidratado) una vez se hidrata se desmenuza perfectamente y se integra en la mezcla, en cambio el pan fresco mojado, está chicloso y no se integra bien. La justa proporción para que los Biftekia estén equilibrados es de 100grs de pan sin corteza por cada 500grs de carne. Si es algo menos no pasa nada.
En lugar de humedecer el pan en agua, se puede también en leche, vino tinto (se conseguirá una mezcla más fuerte), ouzo (utilizado más para las albóndigas de aperitivo) y también que se humedezca en cerveza (permitirá unos biftekia más esponjosos). No obstante, he de recalcar que nunca utilicé ninguno de éstos salvo el ouzo pero para otra receta.
Otra pregunta que se suele tener, es por qué añadir huevo/s a la carne. Simplemente para que una bien la carne y no se desmenuce. Para que la mezcla no huela a huevo echamos un chorrito de vinagre el cual permite también que los biftekia sean más esponjosos.
Si no se dispone de pan seco, una alternativa es coger pan rallado y ponerlo en la carne picada. Obviamente, en este caso no hay que humedecerlo. El resto de los ingredientes sigue siendo el mismo.
Esta receta os la he puesto con carne de ternera y cerdo, pero puede ser solo de pollo, pollo y pavo, etc.