La taramosalata es muy típica en Grecia así como en Turquía, otro de los aperitivos típicos y que se encuentran en todos los hogares y tabernas.

Hemos de destacar que aunque la encontremos a lo largo del año, la taramosalata es el aperitivo estrella del comienzo de la cuaresma.

Diferentes tipos de tarama

El ingrediente base de la taramosalata, es el taramá y dependiendo de qué tipo de taramosalata queremos eleborar, tendremos taramá rosado (huevas de Carpa) o taramá blanco (huevas de Bacalao). Hoy haremos la taramosalata con taramá blanco.

Taramosalata

Ingredientes para la taramosalata

  • Taramá blanco
  • Cebolla pequeña
  • Sémola
  • Limón
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de la taramosalata

Lo primero que destacaremos es que la receta que hacemos en Alatopipero no es la tradicional, es la que hacía mi madre y es mucho más fina que las tradicionales bajo mi punto de vista.

En primer lugar ponemos unos 150 ml de agua a hervir con una pizca de sal. Cuando esté hirviendo echamos aproximadamente 80grs de sémola de trigo. En España pongo la única que encuentro, pero en Grecia pondría la sémola de grano medio o grueso. Removemos hasta ver que la sémola absorbió todo el agua, apagamos y dejamos que temple.

Mientras tanto picamos muy finamente la cebolla con una picadora y a fin de que no tenga demasiado sabor a cebolla, colocamos la cebolla picada en un colador, y dejamos correr durante unos segundos el agua del grifo de modo que el jugo de la cebolla se vaya.

Se pone en un cuenco la sémola, la cebolla, unos 100 grs de taramá de bacalao, aceite de oliva y el jugo de 1 limón. Se mezcla todo muy bien con una cuchara, hasta ver que está perfectamente fusionado. se prueba para ver la salazón y si es necesario añadiremos algo más de aceite de oliva.

La taramosalata se toma fria, por lo que hay que meterla en la nevera para que se enfríe, la dejaremos un par de horas antes de consumirla. Suele estar más sabrosa de un día para otro, al haberla dejado reposar y que los sabores terminen de integrarse.

Modo tradicional de elaborar la taramosalata

La manera tradicional de elaborar la taramosalata es bien con pan mojado, bien con patata hervida.

Cabe destacar, que si tenemos alguna persona celiaca entre las que vayan a probar la taramosalata, deberemos hacerla exclusivamente con patata, a no ser que encontremos semóla apta para celíacos.

Donde encontrar Taramá en España

En Alatopipero traemos el taramá directamente de Grecia pero en caso de querer cocinar este tradicional Mezze, podréis encontrar huevas de bacalao prensadas en diferentes supermercados de grandes cadenas a nivel nacional. Lo que no puedo deciros es si las proporciones son las mismas dado que desconozco la salazón y el grado de sabor de estas huevas.

Formatos de la Taramosalata

Podremos encontrar en supermercados envases de taramosalata, muy rosado. Éstos dependiendo de la marca están mejores o peores pero hemos de destacar, que no tienen ni comparación con el hecho en casa además de contener altas proporciones de colorante.

Hay personas a las que les gusta añadir mayonesa en la taramosalata, pero no es la receta tradicional además de ser bastante más indigesta.

Las taramosalatas industriales tienen mucha mayonesa y eso lo podemos percibir en nuestro paladar.