Hoy os voy a exponer una de las recetas típicas griegas. Hoy tocan los calabacines blancos rellenos, otro día serán otras verduras rellenas. Realmente esta receta se puede hacer también con los otros calabacines, pero en Alatopipero preferimos el blanco dado que el resultado es mucho más sabroso.

Calabacines Blancos Rellenos

Ingredientes para 6 personas

  • 1 1/2 Kg de Calabacines blancos medianos
  • 3/4 Kg de carne picada mixta (ternera/cerdo) ó solo ternera
  • 1/2 taza de arroz
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 2 cebollas medianas, picadas
  • Perejil ó hierbabuena, sal, pimienta
  • Salsa agria (o salsa de huevo y limón)

 

Calabacines blancos rellenos

 

Salsa agria (Avgolemono)

  • 3 cucharadas soperas de mantequilla
  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 3 tazas de caldo de guiso
  • 2 huevos
  • 2 limones
  • sal

 

Preparación de los Calabacines

Lo primero que haremos, es lavar bien los calabacines blancos y cortar los extremos. En caso de que los calabacines midieran más de 15cm, cortar por la mitad. Seguidamente con una herramienta de vaciado procedemos a vaciar el calabacin blanco.

A partir de este momento, procederemos a poner en un Bol grande la carne picada, el arroz, la cebolla picada, el perejil picado o la hierbabuena picada, la sal y la pimienta y amasamos bien.

Una vez tenemos todo lo anterior realizado, rellenaremos los calabacines blancos con la carne picada de modo que el relleno no sobresalga de los extremos y deje espacio a que el arroz se infle sin desbordar.

Una vez tengamos todos los calabacines blancos rellenos, los colocaremos de forma vertical en una cacerola, y echaremos el agua suficiente para cubrirlos así como añadiremos la mantequilla. Dejaremos cocer durante 40 a 45 mins a fuego medio-bajo el guiso.

Nota: Utilizar el agua del guiso para la salsa agria o avgolémono

 

Elaboración de la Salsa Agria (Avgolémono)

En cuanto a la salsa agria ó Avgolemono, es una salsa que se utiliza muchísimo en la cocina griega, acompañando numerosos platos guisados de verduras y hortalizas.

Lo primero que haremos será derretir la mantequilla en un cazo pequeño y agregar la harina. Una vez tengamos bien mezclado con una espátula de madera reduciremos la potencia del fuego y se va añadiendo el caldo del guiso removiendo sin parar y condimentando con un poco de sal. Continuamos removiendo hasta ver que la salsa ha espesado ligeramente. En este momento retiraremos el cazo del fuego.

Una vez hayamos retirado la salsa del fuego, en un cuenco batimos bien los huevos y añadimos poco a poco el zumo de los dos limones. Una vez hayamos hecho este proceso, añadimos la mezcla, poco a poco, a la salsa que tenemos en el cazo sin dejar de nuevo de remover para que fusiones bien.

Esta salsa se sirve muy caliente.

 

Presentación de los Calabacines Blancos Rellenos

Una vez están hechos los calabacines blancos rellenos. los ponemos en una fuente, o en el plato y por encima echamos la salsa avgolémono (salsa Agria).

 

Cualidades de los Calabacines

De todos es conocido que el aporte calórico de los calabacines es muy bajo, lo que no sé si sabíais es que aporta una importante cantidad de minerales y oligoelementos, así como fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Por otro lado, el calabacin también es rico en fibra y contiene vitaminas C, B3 y Provitamina A. No obstante, tiene más popiedades nutritivas que podréis ver en este enlace.