Hace mucho tiempo que me solicitáis os dé la receta del famoso Mousaka (Musaká) de ahora en adelante solo Mousaka.

 

Mousaka

Se trata de una receta muy sana, aunque un poco laboriosa. Aquí os pongo la versión tradicional de cómo hacerla, aunque después se puede adecuar a versiones más light.

 

Ingredientes para el Mousaka

  • 2 Kgs de Berenjenas grandes y redonditas
  • 1 Kg de carne picada de ternera o mixta
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 2 cebollas grandes
  • 1 lata de tomate triturado (o 5 tomates grandes bien maduros)
  • ½ taza de vino blanco seco
  • Sal y pimienta
  • Queso Kefalotiri rallado (al no haber aquí, manchego curado rallado ó parmigiano)
  • Aceite para freír
  • 2 a 3 dosis de bechamel

Ingredientes para la bechamel del Mousaka

  • 4 a 6 cucharadas soperas de mantequilla (yo uso aceite de oliva virgen)
  • 4 a 6 cucharadas soperas colmadas de harina
  • 1 L (si 4 c) o 1 ½ (si 6c) de leche
  • 4 a 6 huevos
  • 400 a 600 grs de queso rallado tipo kefalotiri (al no encontrar uso Parmigiano)
  • Sal y pimienta

Preparación de la berenjena para el Mousaka

Para empezar tenemos que pelar y lavar las berenjenas. Posteriormente las cortaremos en rodajas grandes y de un grosor aproximado de 1 cm. Las salaremos y las dejamos en un escurridor.

Preparar una sartén con aceite de oliva suave y poner en el fuego. Se procede entonces a freír las rodajas de las berenjenas. Como la berenjena es un vegetal que embebe muchísimo aceite, es aconsejable dejarlas escurrir en un escurridor de pasta para que suelten todo lo embebido, calculo que ½ día de escurrido.

 

El Famoso Mousaka

 

Preparación de la carne picada para el Mousaka

Una vez hayamos completado el paso anterior, nos pondremos a preparar la carne picada.

Picamos la cebolla fina y la ponemos a dorar ligeramente con el aceite de oliva en una cacerola. Cuando esté algo pochada, añadimos la carne picada y removemos para que siga dorándose; una vez veamos que está doradita añadimos el vino blanco para apagarla.

Es hora de añadir bien la lata de 450grs de tomate triturado, bien los 5 tomates frescos triturados, la sal y la pimienta y lo mezclamos todo con la carne, dejándola cocer a fuego lento hasta que se suelte y evapore el agua.

Preparación de la bechamel

En primer lugar ponemos en una cacerola la mantequilla o aceite a que se caliente. Seguidamente añadimos la harina y removemos hasta que se mezcle bien. En ningún momento debemos dejar de remover la mezcla y en ese momento añadimos toda la leche a temperatura ambiente, siempre sin dejar de remover y esperamos que vaya espesando (sin grumos). Es el momento de añadir el queso rallado, la sal y la pimienta, y seguimos removiendo hasta que esté del todo espesa.

En esta fase, retiramos la cacerola del fuego y dejamos que repose la bechamel. Mientras tanto batimos los huevos y vamos añadiéndolos poco a poco a la cacerola sin dejar de remover.

Elaboración/Montaje del Mousaka

Una vez hayan escurrido las berenjenas, se pone algo de pan rallado en la base de una fuente de horno grande y profunda. Hay gente que pone rodajas de patata, esto simplemente es para que la patata embeba el exceso del aceite. Sobre el pan rallado, se pone una capa de berenjenas que espolvorearemos con un poco de queso rallado.

Es el momento de añadir una capa de la carne picada guisada que se cubrirá con otra capa de berenjena espolvoreada con queso rallado, y ésta con otra y última capa de carne picada que se cubrirá con el resto de berenjena.

Una vez llegado a este paso, cubrimos el Mousaka con una capa gruesa de la bechamel que hemos hecho. Sobre esta también espolvoreamos queso rallado a fin de que se gratine.

 

 

Meter en el horno 175ºC ventilador o 180ªC placa arriba y abajo y nivel medio del horno, alrededor de 1h, para que macere toda la mezcla, termine de hacerse y se gratine.

Trucos para elaborar un Mousaka más ligero

Suelo evitar el paso de freír las berenjenas y lo que hago es coger la plancha de asar verduras, la pinto de aceite y aso las berenjenas allí. Así la berenjena se hace mucho más ligera, y he de reconocer que también el Mousaka se hace más rápido ya que nos saltamos el escurrido.

 

Origen del Mousaka

El Mousaka es un plato tradicional de los Balcanes y de oriente Medio aunque es la versión griega que se conoce internacionalmente. El nombre es de origen árabe pero el Europa Occidental se dio a conocer a través del griego.

En el mundo árabe, el mousaka no tiene nada que ver con el conocido mousaka griego, más bien se puede parecer a la caponata de Italia y se sirve normalmente en frio como aperitivo.

Las versiones búlgara, serbia y bosnia del mousaka se preparan con patatas en sustitución de la berenjena.

Nuestra empresa de Catering y Organización de Eventos da su toque especial a la receta pero lo más importante es el amor y cariño con el que se hace.