El Jalvá Simigdaleño es un postre muy fácil de hacer, típico de todo hogar griego. Es apto para veganos, vegetarianos pero, a no ser que se utilice sémola sin gluten, no es apto para celíacos.
Orígen del Jalvá simigdaleño
El jalvá dependiendo de la zona en la que estemos se hace de distinta manera. Éste, hecho con sémola de trigo, se conoce también como Jalvá de la abuela ó jalvá 1, 2, 3, 4. Simigdali en griego significa sémola.
Este postre se suele tomar a lo largo de todo el año, pero aún más durante la cuaresma. El Jalvá Simigdaleño tiene una clara influencia oriental, y fue introducido en Europa por los Turcos. En Rusia también se utiliza muchísimo y de hecho se llama igual. Jalvá en turco significa dulce.
En España se modificó la receta original y se transformó en lo que hoy es conoce como turrón de Jijona y de Alicante.
Pero en este blog no vamos a hablar más que del Jalvá simigdaleño, el cual puede tener por igual seguidores como detractores por su textura, personalmente son una fanática de este dulce.
Ingredientes para el Jalvá Simigdaleño
- 1 taza de aceite de oliva
- 2 tazas de sémola de trigo (normalmente se hace con sémola gruesa)
- 3 tazas de azúcar
- 4 tazas de agua
- 2 ramitas de canela
- 100 grs de almendra cruda
- canela en polvo
En primer lugar cortaremos las almendras longitudinalmente para después asarlas un poco en el horno para que tomen un ligero color dorado.
En una cacerola, pondremos los ingredientes para el sirope, es decir el azúcar, el agua y las ramas de canela. Removeremos mientras se calienta el agua a fin de que se vaya disolviendo el azúcar y dejamos hervir a fuego lento.
En otra cacerola, calentamos el aceite y cuando ya haya adquirido temperatura vertemos la sémola removiendo continuamente hasta que ésta coja un color tostado claro. Hemos de tener cuidad de que no se queme la sémola. Es el momento de añadir las almendras que habíamos asado anteriormente y mezclamos todo sin dejar de mover.
Retiramos del fuego la cacerola y añadimos el sirope con cuidado de no quemarnos ya que salpica bastante. Como con todos los pasos anteriores, tenemos que estar removiendo continuamente mientras la mezcla va espesando. Volvemos a poner la cacerola a fuego lento sin dejar de mover hasta que vemos la formación de pequeños cratercitos.
Es el momento de verter la mezcla en un molde tipo corona (redondo para bizcochos). Se deja enfriar y se espolvorea de canela en polvo.
El Jalvá simigdaleño se toma frío de nevera
Alternativas a las almendras
Hay personas que por distintas razones no quieren poner almendras en el Jalvá simigdaleño. Hay versiones con pasas de corinto (previamente hidratadas), con piñones, con nueces y hasta con sésamo.
Particularmente, prefiero la versión con almendras pero como siempre se dice ¡para gustos colores!