El kataifi

El Kataifi es un dulce que se come mucho en Grecia pero que se encuentra también en otros países de los Balcanes y Oriente Medio. El más común son los rollitos de kataifi rellenos de frutos secos y es el que os pondré aquí.

El Kataifi también es el hojaldre cuya base es la misma que la de la pasta filo pero en hilos. En Grecia se suele utilizar con recetas dulces pero hay quien lo utiliza también en empanadas sustituyendo la masa filo por la del kataifi.

Ingredientes

  • 1 paquete de kataifi
  • 600 grs de Nueces, pistachos y almendras (Repartidos en 200 grs por cada uno)
  • 450 grs de azúcar
  • 1,5L de agua
  • 2 ramitas de canela
  • Piel de un limón
  • 125 grs Mantequilla

 

Elaboración del postre

En primer lugar trituramos en un mortero las nueces con los pistachos y las almendras, Una vez estén machacadas, se pone un poco de canela en polvo y un poco de azúcar (no demasiado) y reservamos.

Para hacer el sirope, ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la canela en rama, la piel de limón y dejamos cocer durante 20 mins. Una vez haya cocido, se apaga el fuego y se deja templar/enfriar.

Es el momento de coger una fuente de horno de aproximadamente de 20×30 cm. La engrasamos bien con la mantequilla.

Calentamos el horno a 180ºC placa arriba y abajo.

Abrimos la pasta del kataifi y frotamos bien los hilos para se despeguen. Extendemos sobre la mesa los hilos y los tapamos con un paño humedecido a fin de que no se sequen.

Kataifi

 

Vamos cogiendo unos pocos hilos y los dejamos colgando. En la parte superior ponemos como un nidito fino de hilos a fin de colocar en ese nido los frutos secos reservados.

Una vez hemos puesto los frutos secos, vamos enrollando presionando a fin de que el relleno no se vaya, y colocamos dentro de la fuente engrasada.  Así consecutivamente hasta acabar con toda la pasta kataifi.

Derretimos la mantequilla y con un pincel pintamos cada uno de los rollitos con esmero por encima y los laterales.

Kataifi

 

Un vez hemos hecho todo esto ponemos la fuente del horno en el horno y cocinamos durante aproximadamente 40 mins, o hasta que vemoa que el hojaldre tiene un buen color tostadito.

Ya tenemos el dulce horneado y mientras está caliente se vierte el sirope por encima hasta que cubra los ¾ del rollito o incluso por completo. El kataifi absorberá el sirope. Particularmente no me gusta el kataifi con demasiado sirope pero si véis que os habéis quedado cortos, se puede hacer más y añadir posteriormente.

Este dulce está más sabroso según pasan los días por lo que os aconsejo que lo comáis mejor al día siguiente de hacerlo y posteriores. Importante decir que es un postre que no necesita ser refrigerado ya que no tiene ningún elemento que se deteriore.

Espero que esta receta os haya gustado. En esta no os puedo indicar ni propiedades ni beneficios ya que por desgracia la única propiedad que tiene es elevar la cifra en nuestra báscula.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información

Aceptar