Como en todos los países cristianos, la celebración de la Pascua (Pasja en griego) conlleva tradiciones locales a destacar. Ahora pasaré a contaros un poco las diferentes tradiciones y costumbres de La Pascua Ortodoxa Griega.
La Pascua Ortodoxa Griega – Tradición y Costumbres
No obstante, la Pascua Ortodoxa Griega, si en el fondo conmemora lo mismo que la Pascua Católica, es muy diferente en cuanto a las liturgias, ceremonias y tradiciones.
La diferencia más sustancial que encontramos es que mientras la Pascua Católica orienta su doctrina hacia la Pasión y Muerte de Cristo, la Pascua Ortodoxa Griega da más importancia a la Resurrección
La Pascua Ortodoxa Griega es considerada la festividad más importante del calendario ortodoxo griego.
Etimología de Pascua
Se dice que la palabra Pascua (Pasja) proviene de la palabra hebrea “pesaj” que significa Paso. Según la tradición, el pueblo judío celebra el Pesaj para celebrar su liberación de los egipcios y el paso por el Mar Rojo.
Otras de las cosas que se dicen es que antiguamente la Pascua Cristiana coincidía con la celebración de la primavera y del renacimiento de la vegetación.
Cuarenta días antes
Realmente la celebración de la Pascua Ortodoxa Griega comienza cuarenta días antes, con el final del carnaval, el lunes de ceniza (Katharí Deftera), día en el que empieza la cuaresma.
Durante este periodo no se pueden comer ni huevos, ni productos lácteos, ni aceites, ni carne, ni pescado. Si se puede tomar marisco, legumbres, verduras.
Semana Santa
La Semana Santa Católica y la Ortodoxa no siempre coinciden , de hecho este año, 2018, tienen una semana de diferencia.
Durante esta semana las liturgias más importantes son las que tienen lugar desde el miércoles santo hasta el domingo de resurrección.
Todo empieza el Domingo de Ramos día en el que después del oficio se reparten ramas de Olivo y de Laurel que deberemos mantener en nuestras casas hasta el año siguiente y se quemarán (nunca tirarán) el miércoles de cenizas del año siguiente.
El lunes y el martes de la Semana Santa hay oficios muy bonitos y previos a los más importantes que se celebran a partir del Miércoles Santo.
Miércoles Santo
Durante el miércoles santo, es tradición que preparemos Koulourakia (una especie de rosquillas secas). Éstas pueden ser de ayuno (para consumir durante la cuaresma) o normales de cara a poder comerlas el Domingo de resurrección.
También preparamos el tradicional Tsoureki (una especie de Brioche) el cuál éste sí que es preparado para la cena de la madrugada del domingo.
Ritual del Santo Óleo el Miércoles Santo
En la liturgia del Santo Óleo (Efjéleo) se ofrece a los fieles Ortodoxos el Sacramento de la Santa Unción para la bendición y curación del alma y del cuerpo.
Una vez nos han untado la cara interna y externa de las palmas de las manos y la frente, mofletes y barbilla nos dan un algodón para, en caso que queramos, limpiarnos un poco el aceite. Este algodón, no ha de tirarse, de nuevo, tal y como se hizo con las ramas de olivo o laurel, se quemará.
Jueves Santo o Megali Pempti
Es tradición preparar durante el Jueves Santo en las casas los famosos huevos cocidos teñidos tradicionalmente de rojo. Es uno de los símbolos de la Pascua Ortodoxa Griega.
El huevo representa el nacimiento del mundo y el ciclo de la vida; y en esta época, con la resurrección de Cristo, se celebra la victoria de la vida ante la muerte.
Hay muchas leyendas acerca del porqué de los huevos rojos. No obstante, según la tradición, el Jueves Santo, día de la Crucifixión, es el día en que los huevos rojos están manchados, ya que este color simboliza la sangre de Cristo.
También se dice que María Magdalena puso una cesta de huevos bajo la cruz de Cristo y se tiñeron de rojo con la sangre.
En la tarde noche, durante la liturgia, se leen los doce Evangelios, representando la última cena de Cristo con los doce Apóstoles.
Después de la liturgia, es costumbre que algunos fieles se queden en la Iglesia para decorar, con las flores aportadas, el Epitafio, en el que reposará el cuerpo de Cristo.
Viernes Santo o Megali Paraskeví
Durante el viernes Santo, o Megali Paraskevi se ponen las banderas griegas a media asta como muestra de duelo. Es el día más sagrado de la Semana Santa en el que se siente la pena por el descendimiento del cuerpo de Cristo de la Cruz y su posterior entierro.
El viernes santo es día de ayuno austero, además del ayuno ortodoxo que es muy estricto, se añade el no comer platos azucarados y es tradición comer lentejas (sin aceite y solo con verduras) y vinagre. Esto representa las lágrimas de Cristo y el vinagre representa el líquido con el que humedecían los labios.
Como curiosidad, dice la tradición que durante el viernes no se pueden utilizar ni martillos, ni clavos, ni agujas por representar el recuerdo del martirio de Cristo.
Por la tarde, después del oficio, cada Iglesia saca el epitafio precedido por la cruz de la cual se bajó el cuerpo de Cristo. Todos los fieles seguimos la procesión cantando una cantata fúnebre que he de reconocer es preciosa. En Madrid, en La Catedral Ortodoxa Griega de San Demetrio y San Andrés , esta procesión da tres vueltas a la Iglesia.
Después, las flores que adornaron el epitafio se distribuyen entre los fieles y han de guardarse durante un año, para quemarse el miércoles de cenizas. De nuevo nunca se tirarán las flores ya que sería como tirar algo sagrado.
Sábado de Gloria o Megalo Sábato
Para empezar el día, es costumbre ir a Comulgar.
Una vez hayamos regresado de la Iglesia, en las casas, empezamos a preparar la comida para la celebración de la Resurrección de Cristo. Se suele preparar una sopa, la Magiritsa que se come al regreso del servicio del Sábado Noche que finaliza a medianoche con la resurrección de Cristo.
La magiritsa está hecha de entresijos (corazón, hígado, mollejas etc de cordero), lechuga, limón, eneldo etc.
Por la noche…
Un poco antes de la medianoche, los fieles se congregan en las Iglesias llevando velas blancas decoradas, o no (lambades) las cuales se mantendrán apagadas hasta las 00h00.
Previo a medianoche, toda Grecia se queda en tinieblas, todas las luces se apagarán para que justo a las 00h00 se encienden las velas con la “luz Sagrada” que reparte el Sacerdote como símbolo de la resurrección.
Es el momento en el que todo el mundo exclama “Jristós Anesti” (Cristo ha Resucitado) y se responde “Alizós Anesti” (Cierto ha resucitado). En ese momento nos intercambiamos buenos deseos y el llamado “beso de amor”.
Costumbre de la Lambada encendida
Hemos de mantener la llama de la vela encendida el mayor tiempo posible, y nada más llegar a casa hemos de hacer el símbolo de la cruz en el alfiz de la puerta así como es tradición de cruzar tres veces el umbral de la puerta mientras se sostiene la vela para tener buena suerte. Hemos de colocar la vela encendida en un sitio seguro y tenemos que intentar que la luz se apague sola al ser la llama de la luz sagrada.
Al volver a casa, después de la resurrección nos sentamos a la mesa para cenar. Lo tradicional es tomar la sopa que estuvimos preparando en la mañana, la Magiritsa, además de chocar los huevos rojos exclamando “Jristos Anesti” y respondiendo “Alizos Anesti”, el Tsoureki, queso, …
Domingo de Resurrección en la Pascua Ortodoxa Griega
El Domingo de Resurrección es la Gran Fiesta en Grecia y en las Familias Griegas. No se permite estar ese día solo. Todo gira alrededor de la celebración de la Resurrección. Abunda la alegría y en las casas hay un gran banquete, siempre con el cordero de protagonista, pero dependiendo de donde sea, puede ser asado en las ascuas o asado en horno.
Es costumbre que la persona que entre en casa de los anfitriones sea recibida con “A la Salud de este día” y ofreciendo un plato de comida como invitación a unirse a la fiesta. No ha de rechazarse esta invitación ya que puede considerarse una ofensa y un signo de mal augurio para los anfitriones.
En nuestra empresa de Catering nos hemos especializado en productos mediterráneos con gran influencia en la cocina griega.
El choque de los huevos rojos
Este día, al igual que la noche anterior, siempre oiremos la exclamación de “Jristós Anesti” “Alizós Anesti” mientras que chocamos los huevos. En cuanto al choque de los huevos, simboliza la Resurrección o la ruptura de la tumba de Cristo.
La manera de chocar los huevos es entre dos personas, se choca la parte superior y más escrecha del huevo con la misma parte del contrario a la par que exclamamos Dios a Resucitado, Cierto es que ha Resucitado (en este caso en griego). Y lo mismo con la parte inferior y más ancha. Si alguna de las partes no se ha roto, preguntamos si hay alguien a quien no se le haya roto y chocamos contra él.
El huevo que se haya salvado de la rotura es símbolo de buena suerte para el “dueño” del huevo y no habrá que consumirlo. Un año después se enterrará, ya sea en el jardín o un tiesto.
¡Se comerá, se reirá, se bailará hasta bien entrada la noche!
El lunes siguiente en Grecia suele ser festivo y al contrario que el día anterior, suele ser mucho más tranquilo. Lo dedicamos a recoger, limpiar, prepararnos mentalmente para la vuelta al trabajo o al colegio. Ese día no se suele cocinar ya que lo más probable es que haya muchas sobras del día anterior.
Espero que este artículo sobre la Pascua Ortodoxa Griega os haya interesado y me gustaría poneros un recuadro de cómo teñir los huevos con verduras dependiendo del tono de color que queramos dar.