De todos es sabido que el perejil tiene excelentes propiedades, no obstante en España sólo se utiliza como “hierba aromática”. En Grecia tiene una presencia más importante en la cocina, y la prueba es esta maravillosa receta de Maidanosalata típica de la isla de Siros

 

Maidanosalata

La Maidanosalata procedente de la isla de Siros además de ser un aperitivo (Meze) excelente, tiene unos beneficios para la salud destacables. Procederemos primero a dar la receta y después a contar con detenimiento las propiedades  y beneficios del perejil (Maidanó en griego).

 

Maidanosalata, un excelente dip de perejil

 

Ingredientes necesarios para la Maidanosalata

  • 2 tazas de perejil picado muy finamente (en España suelo utilizar el rizado que es más aromático)
  • 1 cebolla grande picada muy finamente
  • 2 dientes de ajo picados al igual que la cebolla muy finos
  • 2 cucharadas de postre de alcaparras
  • Miga de pan mojada y escurrida, como 2 cucharas
  • ½ o 1 taza de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Zumo de un limón
  • 2 a 3 cucharadas soperas de vinagre de vino tinto
  • Sal y pimienta al gusto

 

Preparación de la Maidanosalata

  1. En un procesador de alimentos ponemos el perejil, la cebolla, el ajo y las alcaparras y trituramos hasta conseguir una crema
  2. Se añade el pan y volvemos a mezclar con el procesador de alimentos para que la crema anterior se integre con el pan. Sin dejar de batir, y muy poco a poco, vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón y el vinagre. En ese orden.
  3. Seguimos batiendo hasta conseguir una crema suave y homogénea. Es el momento de salpimentar a voluntad. Se sirve encima de pan tostado o como DIP.

Espero que esta receta de la Maidanosalata os guste; personalmente me encanta y es una de los numerosos aperitivos para tomar acompañados de un Ouzo, Tzipouro o Raki (típico de la Isla de Creta)

Vayamos ahora a explicar lo que os comenté antes que iba a hacer.

 

Beneficios del perejil

Más allá de un simple condimento, el perejil tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud, aunque también hay que tener cuidado para cierto tipo de personas. Os relato primero lo más destacable.

Tal y comentaba anteriormente, el aporte en antioxidantes o especialmente en vitamina C del perejil son tales, que si fuéramos conscientes de estos beneficios podríamos compensar naturalmente la deficiencia de Vitamina C de nuestro cuerpo simplemente consumiendo más cantidad de esta hierba aromática y curativa.

 

Propiedades del perejil

El perejil, elemento fundamental para elaborar la Maidanosalta, tiene gran cantidad de antioxidantes y vitamina C. Asimismo favorece la digestión, combate la halitosis, y es diuréticos. También mejora los síntomas de la artritis reumatoide y controla los niveles de azúcar en sangre.

Además de para lo descrito anteriormente, el perejil se usa tratamiento de los cálculos y piedras renales, combatir los malestares de la menstruación, aliviar los ojos cansados, atenuación de dolores (dientes, oídos, tendones y articulaciones)

Propiedades del perejil

Uso Interno

Uso Externo

Diurético Colirio natural
Tónico estomacal Aromático
Digestivo Controla la producción excesiva de leche materna
Emenagogo (favorece la Menstruación)
Afrodisiaco
Ayuda a eliminar gases / flatulencias

 

Contra indicaciones del Perejil

Si se utiliza el perejil en su estado natural y en dosis adecuadas no conlleva ningún tipo de efecto negativo sobre la salud. No obstante, al ser un excelente diurético, el perejil no se recomienda a aquellos con Insuficiencia renal.

Salvo prescripción expresa del médico, hay que evitar a toda costa los aceites esenciales de perejil.

Asimismo, evitaría si se cree estar embarazado consumir perejil en grandes cantidades o simplemente tomar maidanosalata.

Espero que este post os haya resultado interesante, más allá de la receta que es otra delicia más de la cocina griega y que en Alatopipero elaboramos cada vez que nuestros clientes nos la piden