La Revithada Sifnou es uno de los platos más típicos de esta isla del Mar Egeo.

Revithada, una sopa melosa de garbanzos, apta para veganos y vegetarianos, cuya tradición es que todos los domingos del año se coma.

Sifnos es una preciosa isla, cuna del autor de uno de los libros más famosos, antiguos y más utilizado de cocina griego, el Tselemendes, del Chef Nikos Tselemendes.

 

Revithada

Ingredientes

  • 2 tazas de garbanzos lechosos
  • ¾ taza de aceite de oliva virgen Extra
  • 2 cebollas grandes
  • 2 hojas de laurel
  • Zumo de 1 limón
  • Eneldo fresco
  • Sal y pimienta

“el pegamento”

Un poco de harina corriente con algo de agua

 

Elaboración

En primer lugar hay que poner en remojo los garbanzos la noche anterior. El garbanzo es la única legumbre que hay que poner en remojo con agua caliente.

La revithada se suele hacer en horno de leña, con un recipiente especial llamado Tsoukali.

Revithada

Imagen extraída de la web https://www.e-kyklades.gr/travel/showroom/tourism/LEMPESIS-CERAMICS?lang=el

 

Elaboración de la  Revithada con el Tsoukali.

En primer lugar añadimos en el Tsoukali el aceite de oliva, los garbanzos escurridos, las cebollas bien picadas, las hojas de laurel, el eneldo picado, la sal y la pimienta recién molida.

Rellenar el Tsoukali de la Revithada con agua hasta la línea blanca que hay marcada en el interior del recipiente como referencia.

Es el momento de hacer “el pegamento”. Mezclar un poco de harina con un poco de agua y esparcirlo en la boca del Tsoukali para que cuando pongamos la tapa, haga efecto pegamento y así evite que entre aire mientras la revithada se cueza en el horno.

Meter el tsoukali en el horno previamente precalentado a 180ºC y dejar cocer al menos durante 5 horas. El tiempo de cocción depende mucho de la calidad de los garbanzos.

Una vez pasadoeste tiempo, destapar el Tsoukali, corregir el aderezo con sal y pimienta, añadir el zumo de limón, mezclar bien y cocer más hasta que la textura de la revithada esté a nuestro gusto.

Para mi gusto, ha de ser un plato meloso de garbanzos, tal y como te sirven la revithada en la isla.

Lo ideal es cocer la revithada en horno de leña. Si se vive en Grecia, siempre puedes ir a una panadería para que te cuezan los garbanzos en uno de sus hornos, y si, tienen por casualidad un horno de leña, sería lo más.

En la isla de Sifnos, la revithada pasa toda la noche del sábado cociéndose en el horno de leña.

Alternativa si no tenemos el Tsoukali

A falta de este recipiente, se puede hacer en una fuente honda de horno o en una cacerola, aunque a decir verdad el sabor no será exactamente el mismo que degustaremos en la maravillosa isla de Sifnos.

 

Propiedades de los garbanzos

Los garbanzos son una de las legumbres más presentes en la cocina de oriente medio y la cuenca mediterránea.

Además de aportar hidratos de carbono y fibra dietética, aportan gran número de vitaminas tales como A, B6, C, E y K, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro y sodio.

 

Beneficios destacables

Por las propiedades de los garbanzos obtenemos beneficios destacables, entre ellos están los de reducir el colesterol malo en sangre gracias a la fibra dietética, además de reducir la tensión arterial y lo triglicéridos. Esto hace que sean muy beneficiosos para prevenir las afecciones cardiacas.

Por otra parte, gracias a los componentes de los garbanzos, la salud digestiva se ve muy beneficiada. En caso de diarrea, no hay nada mejor que un plato de garbanzos los cuales ayudan a estabilizar y fortalecer el intestino. Además son buenos para prevenir y tratar las hemorroides.

Como la mayoría de las legumbres, los garbanzos son recomendables para aquellas personas con anemia (déficit de hierro).

 

Espero que esta receta y estos consejos os hayan parecido de interés. Seguro que cuando probéis la revithada querréis tomarla más a menudo.

En Alatopipero nos encanta hacerla, plato sencillo donde los haya y único.