Spanakórizo

El spanakorizo es un guiso de espinacas con arroz muy típico en Grecia. Es una manera muy saludable para que tanto niños como mayores coman verduras, aunque hay que decir que en Grecia los más pequeños de la casa comen muchísima verdura.

 

Spanakorizo

 

Ingredientes para el Spanakórizo

  • 1 kg de espinacas tiernas
  • 2 cebollas medianas ó una bien grande
  • 500 grs de tomate triturado
  • 1 taza de arroz largo vaporizado
  • 2,5 tazas de agua
  • 50 grs Aceite de Oliva virgen Extra
  • Sal, pimienta

 

Modo de cocinado

Empecemos por destacar que el spanakórizo es un guiso muy fácil de hacer y muy socorrido.

En primer lugar, lavamos bien las espinacas y las dejamos escurrir.

El siguiente paso es pelar las cebollas y picarlas muy finamente.

Acto seguido, vertemos el aceite de oliva virgen extra en una cacerola grande para que se caliente. Una vez vemos que el aceite está en su punto, añadimos la cebolla picada y removemos hasta ver que está pochada.

Es el momento de añadir las espinacas junto con la sal (según gusto) para que vaya soltando un poco el agua. Se agrega la taza de arroz, el tomate triturado y las dos tazas y media de agua.

Se remueve bien para que los ingredientes estén bien mezclados y dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente 20 mins ó hasta que el arroz esté hecho.

Tiene que resultar un guiso meloso, sin estar ni muy seco ni contener demasiado líquido. Si vemos que hay demasiado líquido lo dejamos cocer a fuego más fuerte a fin de que se evapore el agua sobrante (esto se puede hacer pasados los 15 mins de cocción a fin de evitar cocer demasiado las espinacas).

Este plato se puede tomar caliente o a temperatura ambiente. Personalmente me gusta más a temperatura ambiente. Si se toma al día siguiente del de cocinado, conservar el spanakórizo en nevera y sacar para que la temperatura temple un par de horas antes de consumirlo.

Ojo, con la época del año en la que se cocine porque si es en verano con mucho calor, 2 horas es mucho teniendo en cuenta que la verdura de hoja verde puede alterarse.

 

Beneficios y Propiedades de las Espinacas

La presencia de minerales, vitaminas, fitonutrientes y pigmentos son la causa principal de los beneficios de esta verdura. Además contienen, zinc, manganeso, magnesio, calcio y hierro.

Los beneficios más destacables de la espinaca son los siguientes:

  1. Prevención de la úlcera gástrica gracias a la protección de la mucosa estomacal disminuyendo la aparición de úlceras.
  2. Protección del cerebro por los aportes de folato, potasio y varios antioxidantes presentes en las espinacas y que tienen beneficios neurológicos
  3. Reducción de enfermedades oculares por la riqueza en betacaroteno, luteína y xanteno.
  4. Control de la tensión arterial gracias al alto contenido en potasio y bajo en sodio así como por la presencia de ácido fólico.
  5. Reduce las inflamaciones dado que la espinaca tiene muchos compuesto antiinflamatorios
  6. Fortalece los huesos por ser rica en Vitamina K que favorece la retención del calcio
  7. Previene el estreñimiento gracias a la fibra
  8. Previene la arterosclerosis y accidentes cerebrovasculares por su contenido en luteína se estima que reduce la aparición de arterosclerosis, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  9. Metabolismo más activo gracias a la cantidad de proteína presente en las espinacas
  10. Combate degeneración macular y las cataratas debido al gran contenido de antioxidantes
  11. Fortalecimiento de la musculatura al igual que en el punto anterior, por los antioxidantes.
  12. Combate el cansancio
  13. Cuidado de la piel. Los fitonutrientes y pigmentos que contienen las espinacas son los causantes de la protección de la piel frente a los rayos dañinos del sol incluyendo los rayos UV.

Información Adicional

Tal y como comenté anteriormente. Se trata de una receta muy saludable ya que no sólo se obtienen los beneficios de la espinaca sino también del arroz. Tenemos la proteína de la espinaca junto con los hidratos de carbono saludables del arroz.

Otra receta de Spanakorizo

Se puede hacer la misma receta sustituyendo el tomate por un limón y se le añade eneldo picado muy finamente. También está muy rica, en Alatopipero alternamos las dos maneras de cocinarlo.