Entre los aperitivos típicos griegos podemos encontrar, aparte del tzatziki cuya receta ya puse, la tirokafteri, una deliciosa crema de queso picante.
Tirokafteri
En Grecia es sabido que es una tradición ir a alguna Taverna al borde del mar a tomar mezedes (aperitivos) como la tirokafteri para tomar Ouzo (licor anisado seco de alta graduación de entre 37º y 50º) o Tsipouro (tipico de la región de Macedonia Griega y de doble destilación). Hay gran variedad de aperitivos, y este es uno de ellos.
Elaboración
La elaboración de la tirokafteri puede variar dependiendo de la región pero la base es común a todas. De nosotros depende que queramos hacerla más o menos picante!
Los ingredientes básicos de la tirokafteri son el queso feta, los chiles rojos y verdes asados y aceite de oliva virgen extra.
Pero ahora, dejemos de literatura y vamos a por mi receta. ¿Estáis preparados?
Ingredientes
- Chiles rojos y/o verdes (varios dependiendo del grado picante que queramos)
- 2 tazas de queso feta deshecha
- 1/2 taza de yogur griego desnatado
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón natural
- Aceite de oliva virgen extra, alrededor de 2 cucharadas soperas
- 4 pan pita cortados cada uno en 8 porciones
Preparación
Una vez tenemos todos los ingredientes, empezaremos el primer paso para preparar la tirokafteri. Lo primero que haremos es calentar una parrilla a fin de asar los chiles.
Para asar los chiles los asaremos en la parrilla encima del papel vegetal unos 7 mins aproximadamente (hasta que estén un poco tostados) y damos media vuelta para proceder a lo mismo.
Una vez hayamos asado los chiles, los pelamos, quitamos las pepitas que tengan y cortamos en tiras (si podemos o sino reservamos.
Procederemos entonces a poner el queso feta, el yogur, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra en un procesador de alimentos y batiremos hasta que conseguir una crema.
Es el momento de añadir los chiles asados en la crema hasta conseguir el grado picante que deseemos para la mejor Tirokafteri.
Personalmente la tirokafteri me gusta bastante picante ya que se compensa con el pan pita, regañas, picos ó mismamente tostadas de pan de barra.
Para poder servirlo, guardar en el frigorífico al menos durante una hora.
Estoy segura de que esta receta tan sencilla, será todo un éxito entre vuestros comensales. Si la hacéis, ¡Ya me contaréis qué tal os ha quedado la deliciosa crema de queso picante, tirokafteri!