En un país en el que abundan las verduras y hortalizas como es en Grecia, es muy habitual encontrar el típico plato de Gemistá (Yemistá) ó tomates rellenos.
Por lo general, el relleno suele ser de carne y arroz o simplemente de arroz (en época de cuaresma). En Alatopipero os hemos querído dar una receta diferente apta para veganos y vegetarianos.
Ingredientes
- 15 tomates medianos bien rojos y dulces
- 4 berenjenas normales peladas y ralladas con rallador de cebolla
- 4 cebollas medianas
- ¾ de taza de té de arroz
- Pasas de corinto
- Piñones
- Hierbabuena, sal pimienta y azúcar
Preparación de los Tomates Rellenos Vegetarianos
Se empieza por cortar la tapa del tomate, quitando la parte central donde está el tallo.
Se vacía y se reserva la pulpa del tomate en un cuenco grande. Se procede a hacer lo mismo con todos los tomates.
En una bandeja de horno profunda, colocamos los tomates y espolvoreamos dentro con una cucharita un ½ cucharadita de azúcar en cada uno de ellos y un poco de sal.
Dejamos todo de lado mientras que el relleno de los tomates se elabora.
Elaboración del relleno
Empezamos por rehogar la cebolla junto con las berenjenas hasta que veamos que esta primera mezcla está blandita.
Cogemos el cuenco en el que hemos puesto la pulpa del tomate y pasamos por un pasapuré ésta. La mitad del jugo lo añadimos a la berenjena, y añadimos la sal, pimienta, arroz, piñones, uvas pasas y la hierbabuena picada. Se mezcla bien añadiendo un poco de azúcar también para aminorar la acidez del tomate y apagamos el fuego.
Debe resultar una mezcla melosa con bastante líquido.
Rellenado de los tomates
Es el momento de rellenar los tomates reservados en la fuente de horno con el relleno meloso. Una vez hayamos rellenado todos los tomates, se tapan con pan rallado mezclado con un poco de queso rallado (si se quiere) y por encima se pone una pizca de mantequilla o aceite de oliva para que se doren. Asimismo se pone la tapa del tomate por encima.
Esparcimos el resto del jugo del tomate, en el cual hemos añadido un poco de azúcar, sal y aceite de oliva virgen extra, en la fuente de horno como salsa de los Tomates Rellenos vegetarianos.
Otra versión
Si queremos hacer una fuente mezclada de tomates rellenos y pimientos rellenos, podremos alternar en la fuente tomates y pimientos, el relleno no varía.
Espero que esta receta sencilla os resulte igual de apetitosa como me resulta a mi.