Kolokithopita, otra delicia más de calabacin.

La Kolokithopita, es una de las empanadas griegas de más éxito por su originalidad entre nuestros clientes y amigos.

 

Etimiología de la Kolokithopita

En Grecia es habitual cocinar muchas «pitas» o lo que viene a ser empanadas. Pero no son las empanadas que conocemos en España, sino empanadas con pasta filo o con pasta Joriatiki (de pueblo).

La región de donde surgieron las «Pitas» es en el Epiro, al  norte de Grecia en donde cocinan «pitas» de todo tipo, con todo tipo de verduras, hortalizas, y carnes.

No todas las veces, pero algunas de ellas, podríamos decir que se trata de cocina de aprovechamiento. En este caso la Kolokithopita (Kolokithi = Calabacin y Pita=Empanada) no lo es.

La Kolokithopita es a mi modo de ver una de las «pitas» más fáciles de hacer, aunque no por ello lleve poco tiempo de elaboración.

Más adelante os pondré recetas de otros tipos de «pitas» igual de sabrosas.

 

Ingredientes:

  • 1 Paquete de pasta filo (también se puede hacer el filo, pero es algo más laborioso)
  • 1 Kg de Calabacin (prefiero el calabacin blanco)
  • 1 cebolla grande (blanca)
  • 350gr de queso feta
  • 3 huevos
  • Sal, pimienta, eneldo ó hierbabuena frescos

 

Elaboración del Relleno de la Kolokithopita

Hay muchas recetas, pero aqui os pongo la mía.

  1. En primer lugar procederemos lavar y secar bien los calabacines.
  2. Rallaremos el calabacín por el rallador grande de cebolla. Acto seguido lo ponemos en un escurridor, habiendo puesto un poco de sal y mezclado bien. Debajo del escurridor tendremos una gran cacerola a fin de recoger todo el agua que suelta.
  3. Procederemos con la cebolla igualmente rallándola por el mismo rallador con el que hemos rallado el calabacin. Al igual que con el calabacin, escurrimos la cebolla para que suelte el agua (no hay que poner sal)
  4. Mientras dejamos escurrir todo, vamos rallando el queso feta y se reserva
  5. Cogemos el eneldo ó hierbabuena frescos y lo picamos, y reservamos

Una vez vemos que el calabacin y la cebolla han soltado todo el agua, los unimos en un solo recipiente y añadimos a la mezcla la feta, el eneldo, los huevos previamente batidos, pimienta molida, y algo de sal (sin abusar porque ya el queso feta es salado) y ya está hecho el relleno de la Kolokithopita

Montaje de la Kolokithopita

Es el momento de coger una fuente de horno. Abrimos el paquete de pasta filo y contamos las hojas que tiene. Suelo poner mitad abajo y mitad arriba.

  1. Precalentar el horno a 180ºC placa arriba/abajo o 175ºC en solo aire
  2. Untamos de aceite de oliva la base de la fuente y acto seguido ponemos una hoja de pasta filo. Vuelvemos a poner aceite con un pincel sobre la hoja y así reiteradamente hasta poner la mitad del paquete de la pasta filo. Hay que tener en cuenta que la pasta filo ha de cubrir igualmente los bordes de la fuente a fin de que podamos sellar posteriormente la «pita»
  3. Una vez hecho el paso anterior, añadimos el relleno preparado anteriormente, repartiéndolo homogéneamente por toda la fuente.
  4. Cubrimos el relleno con una hoja de pasta filo. Untamos un poco de aceite con la ayuda de un pincel y reiteramos este paso hasta acabar las hojas restantes. En la hoja del final también ponemos aceite.
  5. Procedemos a enrollar los bordes hacia dentro a fin de sellar la kolokithopita y evitar que el relleno se salga.
  6. En este paso metemos la fuente en el horno durante aproximadamente 1h ó hasta que veamos que las hojas superiores están doradas.

La Kolokithopita se puede tomar caliente, o a temperatura ambiente. Es un plato muy sano y suave.

Espero que esta receta os guste. Siempre que la he hecho, mis comensales dicen que es un deleite, muy sabrosa y fina, en Alatopipero la hacemos siempre que nos la piden.

 

No os olvidéis de los aportes nutritivos y vitamínicos de los calabacines que expuse en mi blog sobre calabacines blancos rellenos